miércoles, 30 de septiembre de 2020

Litosfera🌍

 Estructura interna de la tierra

Ante la imposibilidad de acceder directamente al interior de la tierra, el estudio de su interior se hace por métodos indirectos, qué consisten básicamente en medidas de características físicas de la tierra en su conjunto. Este tipo de estudios conforman una ciencia, a caballo entre la geología y la física denominada geofisica.

Las capas terrestres son de afuera a adentro.

•Corteza: Es la capa más fina e irregular. Sólida. Su espesor varía desde 5 km bajo los fondos oceánicos hasta más de 70 km en algunos puntos de los continentes. Es la menos densa, formada por elementos químicos ligeros, como el oxígeno, carbono, silicio, etcétera. Su límite con la siguiente capa forma la discontinuidad de Mohorovicic.

•Manto: Más uniforme que la corteza y mucho más grueso. Su límite se sitúa a 2900 km contando desde la superficie media (superficie del geoide). Se encuentra en estado sólido aunque tiene cierta plasticidad. Está compuesto por elementos más densos, como son el hierro y el magnesio, aunque también posee importantes cantidades de silicio, formando una roca característica denominada peridotita. Su límite con el núcleo forma la discontinuidad de Gutenberg. Posee dos partes diferenciadas y separadas por la discontinuidad de Repetti a 670 kilómetros de profundidad.

•Núcleo: Es muy denso. Compuesto básicamente por hierro, níquel y azufre, similar a un tipo de material (roca) denominado trolita, encontrado en algunos meteoritos que han caído de la tierra (siderolitos) y cuyas propiedades físicas coinciden con las medidas para esta capa terrestre. El núcleo externo se encuentra en estado líquido, lo que sabemos porque las "ondas" desaparecen en el. Su límite, situado a 5100 Kilómetros, se denomina discontinuidad de Wiechert o Lehman. A partir de esta discontinuidad aparece el núcleo interno, sólido, de mayor densidad y menos azufre. Forma la parte central del planeta.


¿Qué son los procesos endógenos y exógenos de la tierra?

 Los procesos endogenos y exogenos de la tierra se dan porque nuestro planeta está formado por muchos procesos geológicos diferentes. Las fuerzas que causan estos procesos vienen tanto de arriba como de abajo de la superficie de la Tierra.

Los procesos que son causados por fuerzas del interior de la tierra son los llamados procesos endógenos. Existen tres procesos endógenos principales: el plegamiento, la falla y el vulcanismo. Tienen lugar principalmente a lo largo de los límites de la placa, que son las zonas que se encuentran en los bordes. Estas zona son débiles. Los procesos endógenos causan muchas de las principales características del relieve.

Un ejemplo de un proceso exógeno es la erosión. La erosión ocurre como resultado del viento, agua, hielo o las personas, los animales o plantas que cavan en la tierra. Algunos otros ejemplos de procesos exógenos son la lluvia, nevadas, granizo tsunamis, avalanchas, vientos, corrientes ondulantes, etcétera.

Procesos endógenos.
También conocido como procesos hipogenicos, son procesos de origen interno. En otras palabras, son procesos que se originan dentro de la corteza terrestre y por eso se denominan endógenos. Estos procesos tienen lugar dentro del planeta y están gobernados por fuerzas inherentes a la Tierra y poco afectadas por influencias externas.
Estos procesos causan fenómenos como terremotos, el surgimiento y desarrollo de continentes, valles oceánicos y picos montañosos, generación de actividad volcánica, metamorfismo de rocas preexistentes, deformación y desplazamiento de la corteza terrestre tanto vertical como lateralmente, y más.
Dichos procesos son causados principalmente por la energía térmica de la corteza. Esta energía térmica deriva de la desintegración de los elementos radiactivos y de la diferenciación gravitatoria. Algunos de los procesos endógenicos más importantes son:
1.- Terremotos. Es una forma de energía proveniente del movimiento de las olas y se transmite a través de las capas superficiales de la tierra, que van desde un débil temblor hasta un movimiento salvaje capaz de sacudir las construcciones y causar fisuras en el suelo.
2.- Movimientos tectónicos. El movimiento tectónico de la corteza terrestre tiene diversas formas y se caracteriza por su gran complejidad. El proceso tectónico que lleva a elevar o construir porciones de la superficie de la Tierra se llama diastrofismo y es lo que impide que el proceso exógeno en última instancia reduzca las zonas terrestres de la tierra a nivel del mar.
3.- Vulcanismo. Es el fenómeno por el cual la materia es transferida desde el interior de la tierra en forma de erupción hasta la superficie. Es una de las manifestaciones más importantes de la naturaleza dinámica de la Tierra.
El proceso por el cual la difusión de material magmatico sobre la superficie forma varias estructuras volcánicas y/o fluye sobre la superficie se llama vulcanismo.

Procesos exógenos.
Se llama así a los procesos de origen externo o en otras palabras a los procesos que obtienen su energía de fuentes externas de la Tierra.
Por ejemplo, la energía del sol que causa el calentamiento diferencial de la atmósfera dando lugar a diferencias en las presiones, la energía del sol que impulsa el ciclo hidrológico e implica la transferencia de la humedad de los cuerpos del agua a la atmósfera terrestre y de nuevo al océano, etcétera.
De este modo, los procesos exógenos que están estrechamente vinculados con el papel de diversos agentes externos tales como la intemperie, el soplido del viento, el agua corriente, el agua subterránea, las olas y las corrientes en el agua, glaciares, etcétera.
Los procesos exógenos actúan sobre las formas del terreno para romper las rocas (erosión), desgastar la superficie y tallar las características del valle.
Estos procesos tienden a eliminar todo desnivel en la superficie de la Tierra. La desigualdad de la superficie se desarrolla debido al movimiento de la corteza, la erosión y la deposición desigual.
Por otro lado, el proceso por el cual se eliminan las irregularidades superficiales de la tierra y se crea una superficie nivelada, se conoce como gradación.

¿Cómo se forma el relieve continental y marino?
La dinámica de las capas internas de la tierra da origen a la conformación y distribución del relieve continental y oceánico. 
En la forma del relieve intervienen además de los procesos internos del planeta como el tectonismo, el vulcanismo y la sismicidad, los procesos externos que modelan el relieve como son el intemperismo y la erosión. Los procesos internos son responsables de las formas iniciales de la superficie; los externos modelan y dan su forma actual al relieve de los continentes en el mundo.
a) Relieve continental.
Las diversas formas de relieve continental se clasifican principalmente por su altura y por su pendiente o inclinación en:
1.- Montañas: que varían de 1000 a 5000 metros sobre el nivel medio del mar aunque en el continente asiático las hay de 8000 metros y más.
2.- Mesetas o altiplanicies: áreas de terreno de poca pendiente situadas a cierta altitud.
3.- Llanuras o planicies: extensas zonas de poca altitud entre 500 m sobre el nivel del mar.
4.- Depresiones: parte del terreno hundidas y casi siempre ocupadas por agua, por lo que forman lagos, lagunas y mareas.
b) Relieve oceánico.
En el fondo de los océanos se presentan diversas formas de relieve. Desde la costa hacia el interior del océano se extiende una planicie de pendiente suave y de anchura variable: la plataforma continental, que es una extensión del relieve de los continentes bajo las aguas marinas.
La plataforma continental tiene amplitud variable. Es estrecha cuando en zona costera existe una cadena montañosa; y es amplia cuando esta es una prolongación de una llanura. Su profundidad media es de 200 m aunque puede llegar a los 400 m. Esta zona es de gran importancia ya que su poca profundidad permite el paso de los rayos del sol, se lleva a cabo la fotosíntesis y favorece el desarrollo de vegetación y fauna marina.
La plataforma continental finaliza cuando empieza un talud continental, esto es, una ladera alta que se sumerge más hacia el fondo y se extiende de los 200 m a los 2000 o 3000 metros. La mayor parte del relieve submarino la ocupan las llanuras abisales que son extensas llanuras submarinas con una profundidad de 4000 metros a 6000 m, con pendiente escasa y en cuyos bordes se ubican colinas y volcanes.
En el fondo oceánico existen extensas cordilleras volcánicas submarinas relacionadas con zonas de expansión de las placas tectónicas: las dorsales oceánicas, que pueden alcanzar una altura de 3000 metros. En ocasiones, estás sobresalen del mar dando origen a islas o archipiélagos. A través de las grietas o hendiduras ubicadas en el centro de los dorsales, fluye roca fundida proveniente del manto superior de la Tierra.
Las trincheras submarinas son fosas de hasta 11000 metros y representan los sitios más profundos del océano. Este relieve está asociado a las zonas de subducción de placas tectónicas principalmente en el Pacífico.













1 comentario:

Recursos naturales

 Bienvenidos al último blog de esta semana, hoy veremos el tema de recursos naturales, estos se dividen en dos: los renovables y los no reno...