viernes, 18 de septiembre de 2020

Placas Tectónicas

Las placas tectónicas son fragmentos de la litosfera, compuesta por la parte del manto superior y la corteza terrestre, que se comportan como una capa fuerte, relativamente fría y rígida. Las placas de la litosfera son más delgadas en los océanos, donde su grosor varía de unos cuantos kilómetros en las dorsales oceánicas hasta 100 kilómetros en las cuencas oceánicas profundas.
En la figura anterior se puede apreciar la distribución de las placas, donde las placas principales y de mayor tamaño son la placa Norteamericana, la Sudamericana, la del Pacífico, la Africana, la Euroasiática, la Australiana y la Antartica; y las placas de tamaño mediano son la placa Caribeña, la de Cocos, la de Nazca, la Filipina, la Arabiga, la de Scotia  y la de Juan de Fuca. Costa Rica y Centroamérica se ubican sobre la placa Caribeña o de Caribe, donde la subducción de la placa Cocos debajo de la placa de Caribe provoca la alta actividad sísmica y volcánica del país.
Movimientos sísmicos del planeta.
Sismos, temblores y terremotos son términos usuales para referirse a los movimientos de la corteza terrestre, sin embargo, técnicamente hablando, el nombre de sismo es más utilizado (terremoto se refiere a sismos de grandes dimensiones). Los sismos se originan en el interior de la tierra y se propaga por ella en todas direcciones en forma de ondas.
~Causas.
Aunque la interacción entre Placas Tectónicas es la principal causa de los sismos no es la única. Cualquier proceso que pueda lograr grandes concentraciones de energía en las rocas puede generar sismos cuyo tamaño dependerá, entre otros factores; de que tan grande sea la zona de concentración del esfuerzo.
▪︎Tectónica: son los sismos que se originan por el desplazamiento de las placas tectónicas que conforman la corteza, afectan grandes extensiones y es la causa que más genera sismos.
▪︎Volcánica: es poco frecuente; cuando la erupción es violenta genera grandes sacudidas que afectan sobre todo a los lugares cercanos, pero a pesar de ello su campo de acción es reducido en comparación con los de origen tectónico.
▪︎Hundimiento: cuando al interior de la corteza se ha producido la acción erosiva de las aguas subterráneas.
▪︎Deslizamientos: el propio peso de las montañas es una fuerza enorme que tiende a aplanarlas y que puede producir sismos al ocasionar un deslizamiento a lo largo de fallas, pero generalmente no son de gran magnitud.
▪︎Explosiones atómicas: realizadas por el ser humano y que al parecer tienen una relación con los movimientos sísmicos.
~Consecuencias.
Los sismos leves son básicamente inofensivos, pero los de mayor potencia pueden dar un buen susto o, inclusive hacer daño.
Un sismo intenso y prolongado puede derrumbar edificios, sacudir las calles y  destrozarlas, y hacer que los objetos colapsen sobre nosotros.
Los grandes terremotos de la historia, de hecho, han devastado ciudades enteras y han dejado saldos de miles de fallecidos, hogares devastados y personas heridas.
Tsunamis
Los tsunamis se forman por un desplazamiento de agua causado por un deslizamiento de tierra, un terremoto, una erupción volcánica o un desplazamiento del límite entre dos de las placas tectónicas de la tierra (que son placas de Roca de 15 a 200 metros de espesor que apoyan los continentes de la Tierra y los mares en un océano subterráneo de material semisólido mucho más caliente).
Los tsunamis pueden viajar a más de 800 kilómetros por hora en el punto más profundo del agua.
Sin embargo, disminuyen la velocidad a medida que se acercan a la costa.
Pero siguen siendo peligrosos, pues allí pueden llegar a una velocidad de entre 32 a 48 kilómetros por hora.
Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA) dice que aunque no se puede prevenir un tsunami, el impacto de un tsunami se puede mitigar a través de la preparación de la comunidad, las advertencias oportunas y la respuesta efectiva.
Los tsunamis pueden causar devastación y cientos de miles de muertes si se producen en zonas altamente pobladas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recursos naturales

 Bienvenidos al último blog de esta semana, hoy veremos el tema de recursos naturales, estos se dividen en dos: los renovables y los no reno...