Bienvenidos a este nuevo blog, hoy estudiaremos a los ecosistemas de transición. Para empezar necesitamos conocer que son estos ecosistemas de transición.
Los ecosistemas de transición son ambientes que pasan por una serie de cambios en el clima y otros factores que poco a poco les convierten en otro ambiente totalmente distinto, también se podría decir que son ambientes que separan un ambiente acuático de uno terrestre, como por ejemplo, la orilla de un río o la orilla de la playa. Existen dos tipos de ecosistemas de transición.
Naturales: son los que se efectúan por acción de la naturaleza, como la creación del desierto del Sáhara, que hace mucho tiempo era una selva, y el bosque de niebla transición de la selva y el bosque.
Incluidos: son los que se producen por la acción humana, como el proceso de desertización y la tala de las selvas para la agricultura.
La flora y la fauna en los ambientes de transición varia de acuerdo al ambiente en particular y en ocasiones puede ser escasa. Por ejemplo, la vegetación en el litoral marino de playa esta limitada a especies de ambientes arenosos salinos así como líquenes sobre rocas y algas y pastos marinos sumergidos.
Los animales adaptados a ambientes de transición son tan diversos como ambientes de este tipo existen. Los más relevantes son los mamíferos acuáticos, que evolucionaron para retornar del ambiente terrestre al marino.
¿Cuáles son y donde se ubican los ecosistemas de transición en México?
Los manglares son ecosistemas de transición entre los ecosistemas terrestres y los ecosistemas marinos.
Los manglares son ecosistemas de transición entre los ecosistemas terrestres y los ecosistemas marinos. Se desarrollan en lagunas costeras, zonas estuarinas y desembocaduras de ríos. Juegan un importante rol ecológico.
Fenómenos recientes como la aparición de tsunamis o la irrupción de huracanes que azotan cada vez con más fuerza, han colocado a los manglares en el centro de la discusión de distintos organismos internacionales quienes han hecho un llamado a protegerlos debido a sus diversas funciones como servir de barreras ante estos fenómenos naturales.
La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad CONABIO coordinó la elaboración del inventario nacional de manglares con información y estudios de distintas instituciones y de más de 70 especialistas.
De acuerdo con el análisis desarrollado se identificó una superficie de 655 667 hectáreas de manglar distribuidos en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
La Comisión menciona que los resultados permitirán a los estados, municipios, dependencias del gobierno federal, desarrolladores, sector académico y ONG’s contar con información útil y exacta para hacer compatible las tareas de protección y conservación con el desarrollo económico regional, logrando construir de manera efectiva y con la mejor información técnica disponible, el desarrollo sustentable que requiere el país.
bibliografía
https://www.gob.mx/semarnat/articulos/hacia-un-mayor-conocimiento-de-los-manglares-de-mexico#:~:text=diciembre%20de%202017-,Los%20manglares%20son%20ecosistemas%20de%20transici%C3%B3n%20entre%20los%20ecosistemas%20terrestres,estuarinas%20y%20desembocaduras%20de%20r%C3%ADos.
https://tomi.digital/es/24999/ecosistemas-de-transicion?utm_source=google&utm_medium=seo
https://www.lifeder.com/ambientes-de-transicion/
Excelente elección de la información...
ResponderBorrar