Bienvenidos al blog de esta semana, hoy estaremos viendo el tema de la contaminación de los siguientes tipos: atmosférica, del agua, del suelo y audiovisual.
Primero veremos su concepto general de cada uno y también presentaremos un cartel para prevenir la contaminación en cada uno de esos factores.
Atmosférica.
La contaminación atmosférica es la presencia que existe en el aire de pequeñas partículas o productos secundarios gaseosos que pueden implicar riesgo, daño o molestia para las personas, plantas o animales que se encuentran expuestas a dicho ambiente.
Las principales causas de la contaminación del aire están relacionadas con la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas). La combustión de estas materias primas se produce en los procesos o en el funcionamiento de los sectores industrial y del transporte por carretera, principalmente.
Agua
La contaminación del agua es cualquier cambio químico, físico o biológico en la calidad del agua que tiene un efecto dañino en cualquier cosa viva que consuma esa agua. Cuando los seres humanos beben el agua contaminada tienen a menudo problemas de salud.
Los principales contaminantes del agua incluyen bacterias, virus, parásitos, fertilizantes, pesticidas, fármacos, nitratos, fosfatos, plásticos, desechos fecales y hasta sustancias radioactivas. Estos componentes no siempre tiñen el agua, haciendo que la contaminación hídrica resulte invisible en muchas ocasiones.
Suelo
La contaminación del suelo es una degradación de la calidad del suelo asociada a la presencia de sustancias químicas. Se define como el aumento en la concentración de compuestos químicos, que provoca cambios perjudiciales y reduce su empleo potencial, tanto por parte de la actividad humana como por la naturaleza.
La contaminación del suelo provoca una reacción en cadena. Altera la biodiversidad del suelo, reduciendo la materia orgánica que contiene y su capacidad para actuar como filtro. También se contamina el agua almacenada en el suelo y el agua subterránea, provocando un desequilibrio de sus nutrientes.
Audiovisual
La contaminación visual o estética es un tipo de contaminación que parte de todo aquello que afecta o perturbe la visualización de algún sitio o paisaje, afectando su estética.
Algunos ejemplos de comunicación sonora o auditiva son: despegue de aviones en aeropuertos, y presencia de otros de vehículos a combustión como motocicletas sin filtro en el escape. Conciertos y otros eventos al aire libre dotados de de parlantes a volumen excesivo.
La contaminación audiovisual afecta la calidad de vida de manera notoria y considerable, transmitiendo sensaciones de caos.
Referencias bibliográficas:
https://blog.oxfamintermon.org/contaminacion-de-la-atmosfera-causas-y-soluciones/
https://valor-compartido.com/la-contaminacion-del-agua-como-no-poner-en-peligro-nuestra-fuente-de-vida/
http://www.fao.org/fao-stories/article/es/c/1126977/
https://www.redalyc.org/jatsRepo/312/31251073003/31251073003.pdf
Excelente trabajo!
ResponderBorrar