miércoles, 14 de abril de 2021

Descripción de los ecosistemas terrestres

Empezaremos la semana hablando de algunos ecosistemas terrestres y sus características principales.

Selva
La selva es conocida por diversos nombres, como jungla y bosque lluvioso. Se caracteriza principalemente por albergar árboles de gran altura y una extensa cantidad de especies de fauna y flora. Se cree que es el bioma más antiguo de la tierra, y que su aspecto o ha cambiado mucho durante los últimos 70 millones de años.
La selva se caracteriza por tener una diversidad de insectos amplia como; las hormigas, moscas, mariposas e insectos de palo, entre otros. Cómo ejemplo de la fauna en las selvas encontraremos caimanes, monos, tortugas, de todo tipo de serpientes, jaguares, murciélagos, tigre, cocodrilos, etc.
En este tipo de vegetación hay árboles muy altos como la ceiba, la caoba y el hule, con troncos gruesos para soportar el peso de sus grandes copas; asimismo arbustos y plantas en los niveles bajos y medios, los cuales tienen hojas muy grandes para capturar tanta luz como sea posible.
Sabanas
Los ecosistemas de la sabana son zonas formadas por grandes praderas con escasos árboles donde el relieve del terreno es más bien plano.
Las principales sábanas se encuentran a lo largo y ancho del Continente Africano, también existen determinadas regiones de sábanas tropicales en Australia, India y América del Sur con zonas de importancia ubicadas en Venezuela, Brasil o Colombia.
Las sabanas son zonas secas entre selvas y semidesiertos, espacios con arbustos, hierba (gramíneas silvestres) y árboles pequeños y dispersos entre los que destaca el baobab (el árbol de la vida) y sus grandes flores.
La vegetación típica de la sabana africana consta de herbáceas, pastos y gramíneas. ... Por último, la fauna de la sabana africana es abundante: antílopes, jirafas, cebras, elefantes, rinocerontes, búfalos, carroñeros, leones, guepardos, hienas, entre otros.
Estepa
La estepa ​ es un bioma que consiste en un territorio de vegetación herbácea, propio de climas extremos y escasas precipitaciones. También se asocia a un semidesierto frío, para establecer una diferencia con las sabanas de climas cálidos. 
Entre los animales adaptados a este tipo de bioma están los siguientes: águila de las estepas, antílope saiga, avutarda, caballo de Przewalski, grulla damisela, marmota bobac, la rata topo Spalax menor, y la tortuga rusa. La estepa norteamericana esta habitada por perritos de la pradera, bisontes americanos y otros.
Se localiza a los 45° latitud Norte y Sur. Las regiones fundamentales en las que se desarrolla la estepa son: el Asia central, el centro de América del Norte y el centro oeste de Australia y el sotavento de Nueva Zelanda, el entorno del Río de la Plata y la Patagonia, y algunas zonas de África.

Desierto
El ecosistema del desierto está conformado por diversas especies de plantas y animales adaptados a vivir en zonas de extrema sequía y aridez.
Los principales desiertos los podemos encontrar al norte de África, oeste de Australia, Asia Menor y centro, con zonas áridas extensas en Arizona (Estados Unidos), y el norte de México.
Las estepas son hierbas bajas y arbustos aislados en los desiertos, plantas espinosas, como los cactus y matorrales. Solamente en los oasis la presencia de agua permite una vegetación abundante, entre la que destacan las palmeras, y algunos arbustos. La fauna de los desiertos es escasa y poco variada.
Aquí crecen especies tales como el algarrobo (Prosopis pallida), el palo verde, la grama salada, el molle, el carrizo y la caña brava. En los barrancos crecen helechos, culantrillo, berros y verdolaga y varias especies frutales cultivadas.
Bosque templado
En el bosque templado existen algunos animales cazadores como el lobo. La fauna del bosque templado es diversa, aunque no tanto como en los bosques tropicales. Muchas de sus especies nativas hibernan durante el período de las heladas, escapando del frío mortal para resurgir en la primavera.
La vegetación del clima templado encierra la pampa o pradera templada. Es similar a la sabana tropical y está formada por diversos pastos y por pequeñas agrupaciones de árboles. La vegetación se caracteriza por plantas como la estepa cálida y templada, pastos y espinos del género Acacia caven.
LOCALIZACIÓN: La mayoría de los bosques decíduos (que sueltan hojas) templados se encuentran en el este de los Estados Unidos, Canada, Europa, China, Japón, y partes de Rusia. Los bosques decíduos se clasifican en cinco zonas. La primera zona es la zona del estrato del árbol.

Taiga
Sobre la superficie de la Tierra podemos encontrar regiones al norte de Rusia, Europa, Canadá o Alaska. La taiga la podemos ubicar entre el límite con la tundra y límite de la llamada estepa. Este bioma tan frondoso, es exclusivo en su ubicación, encontrándolo en el hemisferio norte de la Tierra.
La taiga ​ o bosque boreal es un bioma caracterizado por sus formaciones boscosas de coníferas, siendo una de las mayores masas forestales del planeta.​ En Canadá se emplea «bosque boreal» para designar la zona sur del ecosistema, mientras que «taiga» se usa para la zona más próxima a la línea de vegetación ártica.
La Taiga es un ecosistema terrestre que se conoce como bosque de coníferas o bosque boreal, pues la característica principal de este bioma terrestre son las formaciones boscosas frondosas sobre los ambientes climatológicos frescos.
Tundra
La tundra ​ se describe como la región biogeográfica polar, cuya vegetación es de bajo crecimiento más allá del límite norte de la zona arbolada. 
En la tundra, la vegetación está compuesta de arbustos enanos, juncias y hierbas, musgos y líquenes. Árboles dispersos crecen en algunas regiones de tundra. El ecotono (o región límite ecológica) entre la tundra y el bosque se conoce como la línea de árboles o límite de bosque.
El clima de tundra es un subtipo de clima polar característico de la tundra, que por lo general presenta escasas precipitaciones y temperaturas por debajo de los 10 grados Celsius y de los 0 grados Celsius en invierno.
Los animales notables en la tundra ártica incluye el caribú (reno), el buey almizclero, la liebre ártica, el zorro ártico, el búho nival, los lemmings y los osos polares (solo cerca de las masas de agua alimentadas por los océanos).

Fuentes.
https://concepto.de/ecosistema-terrestre/
https://ecosistemas.ovacen.com/bioma/selva/
https://www.ecologiaverde.com/ecosistema-de-la-sabana-caracteristicas-flora-y-fauna-2225.html
https://concepto.de/estepas/
https://concepto.de/desierto/
https://ecosiglos.com/taiga/
https://www.caracteristicas.co/tundra/




1 comentario:

  1. Buen trabajo... falta mencionar la importancia y el ecosistemas más representativo de cada tipo

    ResponderBorrar

Recursos naturales

 Bienvenidos al último blog de esta semana, hoy veremos el tema de recursos naturales, estos se dividen en dos: los renovables y los no reno...