miércoles, 21 de octubre de 2020

Regiones Geográficas

Una región geográfica forma parte del conjunto de las regiones naturales: se trata de zonas territoriales que se delimitan a partir de determinadas características de la naturaleza. La geografía física Es lo que permite el reconocimiento de una región.
Esto quiere decir que una región geográfica está determinada por rasgos como la vegetación, la hidrografía y el relieve. En muchas ocasiones, la región geográfica coincide con una región administrativa creada por un estado.

Regiones geográficas:
Orográficas.
La orografía es una rama de la geografía física que describe y clasifica los tipos de relieve o elevaciones, es decir, la forma de la superficie de la Tierra, sistematizándolas según sus rasgos externos.
La orografía sirve para comprender el relieve de una región o zona relativamente pequeña, por lo que su representación cartográfica en mapas a gran escala sirve de manera efectiva para planear obras de infraestructura (por ejemplo, el estudio de  pendientes en el trazado de una carretera o de una línea de ferrocarril, en el diseño de una represa o de un puente etcétera).
El clima y la orografía.
A lo largo de la historia, la orografía ha realizado numerosos aportes en cuanto a los climas de las zonas geográficas que estudio. Entre ellos se encuentran algunas observaciones o conclusiones sobre la nubosidad, las lluvias y los vientos, entre otros fenómenos meteorológicos.
•Nubosidad orográfica: por lo general, la mayor nubosidad se encuentra en zonas de montañas y cordilleras, ya que las mismas obstaculizan la circulación de los vientos obligándolos a ascender, por lo cual disminuyen su temperatura, condensan la humedad que transportan y forman nubes a gran altura en las laderas o vertientes de barlovento.
•Lluvia o precipitación orográfica: una vez que la columna de aire fue forzada a ascender tras encontrarse con algún obstáculo o barrera, la humedad condensada en nubes puede pasar a estado líquido transformándose en lluvia, cuya cantidad, intensidad y duración dependerá del tipo de relieve topográfico, como la anchura o la angostura del obstáculo, la pendiente de la cuesta y la velocidad con la que asciende el viento.
•Viento orográfico: Cuanto más escaparadas sean las cuestas y más estrechas las barreras contra las que chocan los vientos, mayor velocidad alcanzarán los mismos al ascender, por lo que a su vez, las lluvias que se originan serán más fuertes. Todas las cordilleras o cadenas montañosas tienen en sus crestas áreas de angostura, como por ejemplo, desfiladeros, collados, abras, pasos de montaña, etcétera, que hacen que los vientos tomen mucha velocidad al atravesarla.

Climáticas.
Las regiones climáticas son las zonas con climas distintos, que se producen en la dirección de este a oeste alrededor de la tierra, y se pueden clasificar utilizando diferentes parámetros climáticos. En general, las zonas climáticas son en forma de cinturón y circular alrededor de los polos.
•zonas cálidas: También llamadas regiones tórridas o tropicales.
•zonas templadas: zona geoastronomicas o de clima templado.
•zonas frías: como referencia a las regiones polares y boreales o al clima frío y polar.
La tierra se ha dividido en zonas climáticas en función de las desiguales temperaturas y luz solar que reciben. Estas diferencias se originan debido a los movimientos de rotación y traslación del planeta, así como a su esfericidad, su órbita elipsoide y la inclinación del eje terrestre.
Por ejemplo, en regiones elevadas, como las mesetas o las montañas, las capas de aire están más frías que en las llanuras; por eso los climas y la vegetación varían. El agua es uno de los factores que regulan el clima y modifican la vegetación.

Fitogeograficas.
Las actuales regiones fitogeograficas se basan en la distribución de las angiospermas y son seis: boreal, paleotropical, neotropical, australiana, capense y antártica.
La fitogeografía es la ciencia de la vegetación que estudia la relación entre la vida vegetal y el medio terrestre, o en otros términos, "la ciencia que estudia el hábitat de las plantas en la superficie."
Vegetación leñosa predominante
Selva:  pluviselva
            selva nublada
Bosque:  bosque caducifolio
                bosque perennifolio
                bosque xérofilo
                palmares
                cardonales
Monte arbustivo
Estepa arbustiva 


Hidrográficas.
Una región hidrográfica es el área de tierra y de mar compuesta por una o más cuencas hidrográficas contiguas y por las aguas subterráneas y costeras asociadas.
Según el destino final de su caudal, las cuencas hidrográficas se clasifican en: Cuenca arreica, que no tiene desembocadura. Cuenca endorreica, que desemboca en lagos y masas de agua que no conectan con el mar. Cuenca exorreica, que desemboca en el mar o en el océano.
Las cuencas son más que sólo áreas de drenaje en y alrededor de nuestras comunidades. La  protección de los recursos naturales en nuestra cuenca hidrográfica es esencial para mantener la salud y el bienestar de todos los seres vivos tanto ahora como en el futuro. 
En México existen 722 cuencas de agua superficiales y 653 acuíferos agrupadas en 37 regiones hidrológicas y 13 gerencias regionales administrativas de la Conagua.
Las cuencas hidrográficas se forman debido a diferentes deformaciones en el relieve, al existir estas deformaciones, ya sea por erosiones o movimientos de las placas, forman una especie de recipiente, de tal manera que cuando llueve el agua se acumulen estas regiones, en muchas otras ocasiones algunas venas fluyentes de agua, como ríos, transportan el agua hacia estas cuencas y se forman lo que son las cuencas hídricas.




1 comentario:

Recursos naturales

 Bienvenidos al último blog de esta semana, hoy veremos el tema de recursos naturales, estos se dividen en dos: los renovables y los no reno...